Este espacio está dedicado a temas literarios -artículos, entrevistas, reseñas- también reflexiones, fotografías y por supuesto, mucho o todo lo relacionado al tema de Cuba y la diáspora cubana. Sobre esta plataforma pretendo construir un espacio donde se pueda compartir, sin mucho protocolo, impresiones con otros cibernautas. Todas las entradas podrán aparecer tanto en inglés como en español, mas se proscribe, dentro de lo posible, todo uso de Spanglish.

Monday, January 18, 2010


Desnoes matiza sus ideas de cambio en Cuba
Yani Angulo-Cano


foto tomada en FICCU Munich, Alemania


Edmundo, anteriormente expresaste que estabas en contra de un cambio de régimen en Cuba. Esta declaración ha motivado interrogantes entre lectores de Manguito Review y por lo tanto, me gustaría preguntarte, ¿qué cambios políticos quisieras ver en Cuba?

Un cambio total de régimen en Cuba podría, me temo, degenerar en un escepticismo de “ande yo caliente y ríase la gente”. Los cambios en Cuba deben surgir, tener sus raíces en nuestra gente, pero no creo en un cambio de régimen que ignore los sueños de justicia social y profundidad cultural que inicialmente acompañaron a la revolución. Debe existir una continuidad en nuestra historia. La revolución ha degenerado en un abrazo que asfixia. Nuestra isla vive en agonía. Debemos dar al mercado lo que el mercado necesita para prosperar: “Poderoso caballero es don Dinero.” Siempre y cuando nadie quede a la intemperie. El individuo debe disfrutar de absoluta libertad de expresión y movimiento. Un país pequeño, de recursos limitados, debe fomentar una cultura inquietante y vigorosa.

Si el régimen actual garantiza la competencia económica regulada y respalda la libertad de expresión y movimiento —yo apoyaría esos cambios.

Es, tal vez, un sueño imposible. Otros puede que tengan una mejor solución de borrón y cuenta nueva.

2 comments:

  1. Yo, definitivamente me voy con cualquier solucion que sea de borron y cuenta nueva.
    Quizas algunas personas de la elite cultural de aquellos tiempos de antaño, percibieron algo positivo que casi seguro quedo en su percepcion y solo ahi, acerca de "profundidad cultural".
    Por solo mencionar la "enorme" y "forzada" influencia de Europa del Este en la cultura cubana, que realmente transformo a mi generacion, de tal manera de que cuando yo llegue a EEUU, no sabia quien era Celia Cruz ni Olga Guillot, pero si sabia quienes eran Karel Gott y Ala Pugaciova.
    Vaya que profundizacion de la cultura cubana.

    ReplyDelete