Este espacio está dedicado a temas literarios -artículos, entrevistas, reseñas- también reflexiones, fotografías y por supuesto, mucho o todo lo relacionado al tema de Cuba y la diáspora cubana. Sobre esta plataforma pretendo construir un espacio donde se pueda compartir, sin mucho protocolo, impresiones con otros cibernautas. Todas las entradas podrán aparecer tanto en inglés como en español, mas se proscribe, dentro de lo posible, todo uso de Spanglish.

Wednesday, March 17, 2010

La identidad en la poesía de la cubana Nayví Hernández

   Conocí a Nayví hace algunos años cuando ambas cursábamos estudios de post-grado en la universidad y años más tarde fuimos colegas en la Universidad de South Florida St. Petersburg. Siempre estuve al tanto de su inclinación artística, además de su pericia docente; pero no fue hasta una noche que la vi protagonizar el papel de Cecilia Valdés, que pude apreciar su talento artístico teatral. Aún después descubrí su afición por la creación poética.
      Sorprendida ante todas estas facetas de su personalidad, le pregunté a Nayví si guardaba alguna otra sorpresa, a lo que me respondió con este breve resumen autobiográfico:
“Soy profesora de literatura, aficionada al teatro, poetiza, madre y más recientemente, blogger (Pentesilea de un Aquiles muerto). Mi poesía es algo así como un cuadro de Salvador Dalí, un poco surrealista, no sé que más... mis poemas reflejan lo que llevo por dentro, mi ansia existencialista, mi búsqueda de respuestas a preguntas inexistentes, mi amores frustrados, mis obsesiones, mi locura, la música que llena el alma, mi esfuerzo de madre perfecta, no sé que más decirte.... mi intento de escribir poesía, mis frustraciones, mi falta de aire, mis canas adelantadas...”
     En esta ocasión les presento el poema inédito, “No existo”, una reflexión sobre la esencia de la identidad de la poetiza. Tal parece como si mientras más la voz poética buscara su esencia, sólo encontrara su ausencia. Sin embargo el poema concluye con una tentativa de reafirmación, “creo que sí existo”.
      Aprovecho para darte las gracias, mi amiga, por compartir este bello poema con los lectores de Manguito Review.



No existo

La necesidad de guardar silencio vuelve a invadir mi tranquilidad. ¿Acaso no fue suficiente la agonía de mi adolescencia? No cabe duda que el dolor de mi pasado ha vuelto a saludarme. Un saludo caluroso, quiero añadir. Una despedida, un funeral o mejor... un quinceañero. Ese silencio amargo que creció dentro de mí y moldeó mi ideología.

Mi verdadera identidad ha sufrido mucho, lleva años buscándome y yo en realidad no existo.

No existo porque me rebelo
El silencio ha vuelto...
no existo,
me está mirando a los ojos
no existo,
trata de hablarme y me voy
no existo,
huyo y me escondo,
creo que sí existo.

Ya conoce donde vivo
no existo,
derrite a los trovadores
no existo,
quema todos los libros
no existo,
salgo a la calle y grito,
creo que sí existo.
                                
                                                                           Nayví Hernández

1 comment: