Este espacio está dedicado a temas literarios -artículos, entrevistas, reseñas- también reflexiones, fotografías y por supuesto, mucho o todo lo relacionado al tema de Cuba y la diáspora cubana. Sobre esta plataforma pretendo construir un espacio donde se pueda compartir, sin mucho protocolo, impresiones con otros cibernautas. Todas las entradas podrán aparecer tanto en inglés como en español, mas se proscribe, dentro de lo posible, todo uso de Spanglish.

Thursday, April 22, 2010

Sueño, sueño, sueño...

regalo que recibí de una estudiante

Llevo 15 años viajando con mis alumnos por Latinoamérica y España. Descubriendo, explorando y sirviéndoles de guía en ciudades hermosas y enigmáticas, pero a veces tan ajenas para mí como para ellos.

Sueño con un viaje a la semilla, un reencuentro con mis orígenes. Sueño caminar junto a mis estudiantes por las calles de mi país. Sueño con mostrarles lugares, edificios y monumentos mencionados en los textos que leemos en nuestro curso de Literatura Cubana: la Iglesia del Ángel, el Templete, el Aula Magna de la Universidad, La Rampa… son tantos. Sueño con darle vida a la historia de Cuba que aprenden en el salón de clase. Sueño con oírles practicar su español mientras descubren el carácter jovial de mi gente. Sueño citarlos para nuestra habitual tertulia literaria en cualquier rincón del Parque Central. Y sueño, sueño ilusionada con invitarles a conocer el pueblito matancero que le da nombre a esta bitácora. Sueño con oírles decir, “Aquí nació la profe”.

Yo que siempre les incito a ser libres pensadores, a no callar jamás ante las injusticias sociales y hacerse solidarios con los problemas de su generación, ¿cómo puedo llevarlos a un país donde, ya antes del aterrizaje, tengo que leerles la cartilla, advirtiéndoles que han de auto-censurarse de cara a ciertas preguntas o comentarios? ¿Sería sueño o pesadilla?

Mostrarles una Cuba donde exista libertad de expresión, donde los derechos humanos se valoren, donde puedan relacionarse y visitar a cualquier escritor que viva en Lawton… ése es mi sueño. Sueño con un país del cual pueda sentirme orgullosa.

Sueño, sueño, sueño que un día haremos ese viaje.

3 comments:

  1. Sueño,sueño, sueño...ya veras que muy pronto se hara realidad.
    Ir hoy dia a Cuba, es realmente una pesadilla para nosotros los cubanos; quizas para los no-cubanos, sea un paseo quizas grato o no, pero a nosotros nos duele inmensamente ver a nuestro pais y nuestra gente en ruinas.
    ...me imagino tu y tus alumnos visitando un escritor de Lawton...y que este te diga...ok Yani, nos vemos en New York la semana que viene.
    ¡Ahhhhh!, que feliz sueño.
    Ya veras que se hara realidad...solo nosotros todos podemos lograr que asi sea.
    Un abrazote

    ReplyDelete
  2. Tu lindo sueño se va a cumplir, Yani. Más temprano que tarde.

    ReplyDelete