El pasado sábado 18 diciembre, los manguitenses se reunieron en el Tropical Park de Miami, Florida, para reanudar amistades, recordar experiencias compartidas y conocer las nuevas generaciones de cubanos-americanos con raíces en el matancero pueblo de Manguito.
A pesar que la celebración se vio en peligro ante las inclemencias del tiempo —lluvia y viento frío— la nutrida concurrencia demostró el ansia de los hijos de Manguito en reunirse en la fecha acordada. La caseta donde se celebró la fiesta estaba saturada de concurrentes que, debido a la lluvia, estaban obligados a mantenerse bajo el escaso techo. Podría decirse que el acoso climático sirvió para unirnos más.
La exquisita comida fue un éxito rotundo. Degustamos de un surtido de platos tradicionales: lechón asado, congrí y maduros, arroz con pollo, croquetas, ensaladas, diversos postres y un maravilloso cake con los colores nacionales.
Como resultaría muy difícil nombrar a todos los presentes en una breve reseña como ésta, me limito a mencionar tres casos excepcionales: Esther Alayón, quien se trasladó desde Madrid para estar presente en nuestra fiesta “pueblerina”; Argelia “Gela" Gómez de Vázquez, galardonada de reconocimiento público, no sólo por ser la manguitense de más avanzada edad, sino también por su apoyo a tantos de sus antiguos vecinos llegados a Florida; y muy en especial para mí, la presencia de mi hijo, Carlos, quien hacía su primer contacto con la comunidad manguitense en el exterior y a quien espero poder inculcarle el amor por Manguito.
Por último, a nombre de todos los manguitenses, nuestro más sincero agradecimiento a la dinámica Milán López y familia por la organización y realización del evento; especialmente, por la preparación de la comida, la decoración y la música que amenizaban el evento. Todos los que tuvimos la suerte de llegarnos hasta Miami estaremos eternamente agradecidos a Milán López por el exitoso reencuentro de los hijos de Manguito.
A continuación comparto algunas imágenes del evento para recuerdo de los asistentes e información para todos aquellos que aunque no pudieron llegar (desde Alemania, España, California, Albuquerque, Nueva York), estarán ansiosos de ver caras conocidas. Más fotografías se encuentran en la página de Manguito en Facebook.
Gracias Yani por dedicar un Post a la fiesta; fue un placer para mi organizarla, aunque me fue bastante difícil por la distancia y no me quedó todo como hubiera querido; pero me quedé muy contenta con todos los asistentes; fue maravilloso compartir con tanta gente linda y eso era lo más importante.
ReplyDeleteSin embargo, te quedaste corta con los asistentes especiales; también estuvo Joseito González, uno de los barberos más famoso del pueblo que andaba de visita en Miami desde España (reside allí hace 9 años); y habían dos personas más que estaban de visita de Cuba, Mirita y Deysi, creo que las dos viven en Calimete.
Me encantó conocerte (en persona), eres encantadora; todo el mundo habló muy bien de ti; y tu familia también.
Espero se repita la reunión. ¡La próxima será mejor!
Besitos, Milán