Este espacio está dedicado a temas literarios -artículos, entrevistas, reseñas- también reflexiones, fotografías y por supuesto, mucho o todo lo relacionado al tema de Cuba y la diáspora cubana. Sobre esta plataforma pretendo construir un espacio donde se pueda compartir, sin mucho protocolo, impresiones con otros cibernautas. Todas las entradas podrán aparecer tanto en inglés como en español, mas se proscribe, dentro de lo posible, todo uso de Spanglish.

Thursday, May 27, 2010

Efemérides

Fotos del Huffington Post


En la primavera del 2013 se conmemora el V Centenario de la llegada de Juan Ponce de León a Florida. El explorador español venía buscando fuentes de riqueza para el reinado de Juana I, para él y la tripulación bajo su mando; almas para la Iglesia; y la mítica Fuente de la Juventud. Los dos primeros objetivos lo situaban dentro del paradigma renacentista español de servicios meritorios. Por otra parte, el tercer objetivo revelaba la raíz medieval que ataban estos exploradores a una Edad Media aún no caduca del todo. Ponce de León llegó a esta tierra durante la Pascua Florida, nombrándola “Florida” en homenaje a una semana tan señalada en el calendario cristiano.

Resulta interesante destacar que 500 años después de esa búsqueda infructuosa por esas aguas maravillosas, la Florida ha atraído durante un siglo a muchos jubilados que escapan de los crudos inviernos y encuentran las azules playas floridanas. A propósito del desastre ecológico causado por el estallido de la torre de extracción de petróleo en aguas cercanas a Louisiana, esperemos que de aquí a tres años nuestras playas, aunque sean debatibles sus poderes curativos, por lo menos mantengan un mínimo de pulcritud y belleza natural. De lo contrario, el espíritu de Ponce de León podría regresar a vengarse de los magnates de la British Petroleum.







No comments:

Post a Comment